Reseña: "Por una rosa" - Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Autoconclusivo
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

¡Muy buenas! Hoy decidí escribir al fin la reseña de este hermoso libro que leí hace unos meses, fue oficialmente el primer retelling que leo, y sin duda alguna de mi historia favorita "La Bella y la Bestia". Hace mucho tiempo ya que tenía ganas de leer algo relacionado con esa historia pero nunca me decidía con cual empezar, después de ver algunas recomendaciones decidí leer este cortito libro y ahora les contaré qué me pareció, así que ¡Empecemos!

Opinión

Antes de todo este libro esta compuesto por tres historias, cada una de diferente autor. A pesar de que las historias están basadas en el mismo cuento clásico, son muy diferentes entre sí.

Primero empezaré por el cuento que escribió Laura Gallego (una de mis autoras favoritas) "El zorro y la bestia", simplemente me ha encantado. La autora nos hace ver una época mucho antes de que Bella llegara al castillo de la bestia. Nos explica mucho más acerca la historia detrás de la maldición que la hechicera puso en el príncipe y nos agrega un personaje nuevo. Un zorro llamado Ren, el cual nos contará esta historia desde su perspectiva.

La historia la sentí muy original y el rumbo que toma finalmente no me lo esperaba, me tomó totalmente por sorpresa pero me gustó muchísimo, además que siguen los toques de fantasía de este cuento clásico que tanto me gustan y eso me maravilló. Me gustó mucho el final que decidió ponerle Laura Gallego a este cuento, creo que no pudo haber tenido uno más acertado.

El segundo cuento que nos encontramos es "Anabella y la bestia" escrito por Benito Taibo, un autor que he tenido muchas ganas de leer y que gracias a este libro pude conocer. Me gustó mucho su estilo de escritura, me atrapó por completo la historia de Anabella, y aunque no tiene toques de fantasía y es mucho más realista, si podemos ver detalles del cuento clásico que me gustaron mucho. Es una historia que me hizo sentir muchas emociones y empatizar casi de inmediato con la protagonista. La bestia en este caso es un tren que transporta a inmigrantes al otro lado de la frontera, en donde nuestra protagonista también se verá enfrentada a diversas situaciones. Durante el transcurso de este relato también nos encontramos una historia de amor que me ha encantado entre ella y un chico. En definitiva fue un relato que me hizo pensar muchas cosas y que no se pueden perder.

El tercer y último cuento, "Al cruzar el jardín", escrito por Javier Ruescas sin duda fue mi favorito. Nos cuenta la historia de un joven que vive totalmente solo y aislado en un castillo, hasta que un día ve que una chica del mundo exterior (y con muchos misterios) ha cruzado su jardín, decide encerrarla en los calabozos para averiguar más sobre ella y del mundo exterior del que proviene. Este cuento tiene muchos toques de ciencia ficción que simplemente me han encantado (y que no me los esperaba), se va desarrollando una relación hermosa entre estos dos personajes, hasta que de pronto hay un giro inesperado que lo cambia todo. Me fascinó.

Recuerdo que cuando terminé de leerlo no podía creer que ese era el final, tenía ganas de saber que iba a suceder y lamenté mucho que fuera un cuento corto, pero sin duda me quedé con ganas de saber que otras cosas ha escrito este autor y planeo leer algún otro libro suyo algún día. La narración de este cuento es totalmente distinta a todo lo que he leído, y aunque no me desagradó si se me hizo un poco incómodo en algunos momentos, pero eso no me impidió disfrutar de la historia.

En conclusión, "Por una rosa" es un libro liviano, con cuentos originales e ilustraciones hermosas que sumergen al mundo fantástico y nos sorprenden con su originalidad, si les gusta el cuento clásico de "La Bella y la Bestia" no se lo pueden perder, para ser el primer retelling que he leído, me ha maravillado.

Valoración